miércoles, 8 de diciembre de 2010

Textos del segundo bimestre evaluacion terceros

Lea el siguiente texto periodístico y seleccione la opción correcta entre las que se le proponen a continuación del mismo:

La policía, denunciada por matar una culebra protegida
EFE, Alcalá de Henares
Gonzalo M., un joven ecologista de Alcalá de Henares, denunció a la Policía Local de la ciudad ante el teléfono verde de la Agencia de Medio Ambiente al enterarse por la prensa de que los agentes mataron una culebra de escalera –especie protegida- que extrajeron del tapacubos de la rueda de un coche. La culebra pertenece a una especie protegida por el Ministerio de Agricultura, que sanciona con multas de diferente cuantía al que dañe a alguno de estos ejemplares.
Según Gonzalo M., el agente que sacó la culebra y la llevó enroscada en el brazo hasta el cuartel, sabía que era inofensiva. El funcionario explicó el viernes que no era cierto que hubieran matado a la culebra con una porra, sino que el reptil se murió por el camino debido al calor. Cuatro agentes de la Policía Local y el edil de Seguridad Ciudadana intervinieron en la expulsión de la culebra del tapacubos.
(Adaptado de El País)
II: Comprensión lectora 
Usos verbales: comprensión y expresión escrita

El protagonista de esta historia es un joven estudiante de arte llamado Gregorio. Por las tardes, trabaja en prácticas en la tienda de un prestigioso anticuario de Madrid. Éste tiene una hija, Inés, que le ayuda también en ocasiones en la tienda. Una noche Gregorio tuvo un sueño inquietante, que recordó así al despertar: 
Soñé que estábamos Inés y yo en la salita de una casa en penumbras, esperando a alguien que no llegaba, y esa espera, sin saber yo por qué, nos mantenía en un estado de expectante temor. De pronto, notábamos que no estábamos solos, y enseguida veíamos a un hombre cuyo rostro no se distinguía, pero podíamos ver perfectamente que de su mano derecha colgaba un cuadro. Al comprender de qué cuadro se trataba, Inés se levantaba y yo quería avisarla del peligro que suponía enfrentarse con un ladrón de cuadros, pero no podía, articular sonido alguno; quería levantarme y no podía, intentaba alzar la mano, pero ésta no me respondía... Entonces me desperté, empapado en sudor, tremendamente angustiado. Cuando me calmé un poco, me vestí y salí de casa: sólo me quedaría tranquilo si veía a Inés, sonriente como siempre, en la tienda.
 De acuerdo con el sueño que ha leído anteriormente, señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
Gregorio se sentía feliz en sueños por estar en compañía de Inés.