jueves, 23 de septiembre de 2010

EL CONDE DE MONTECRISTO Alejandro Dumas Padre


INTRODUCCIÓN

El conde de Montecristo (Le comte de Monte-Cristo) es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas, padre y Auguste Maquet, Maquet no figuró en los títulos de la obra ya que Alexandre Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera, ya que Maquet era un colaborador muy activo en las novelas de Dumas, llegando a escribir obras enteras y reescribiéndolas Dumas después. Se suele considerar como el mejor trabajo de Dumas, y a menudo se incluye en las listas de las mejores novelas de todos los tiempos. El libro se terminó de escribir en 1844, y fue publicado en una serie de 18 partes durante los dos años siguientes.
La historia tiene lugar en 
FranciaItalia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de18141838 (Los cien días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, lapiedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.



  1. El conde Montecristo es una de las más aclamadas novelas de Alexandre Dumas padre, un célebre escritor francés del siglo XIX, autor, por ejemplo, de Los tres mosqueteros y sus dos secuelas, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne. Por su forma y contenido, El conde... puede considerarse sin lugar a dudas parte del género clásico de la novela de aventuras, que remonta sus ambiguos orígenes a títulos como La Odisea de Homero (que es, más concretamente, una epopeya llena de aventuras aunque no una novela) y llega hasta nuestros días (un poco agotada) tras haber dado a luz clásicos de la literatura como Los viajes de GulliverLas aventuras de Tom SawyerLa isla del tesoro o, en el mundo del cine (donde rejuvenece milagrosamente), las películas de Indiana Jones o ciertos westerns. El caso es que el género de aventuras, tan amplio en el tiempo y en producción, es más bien (o también, mejor dicho) una especie de supragénero transversal que ha sido origen de otros géneros o de subgéneros de géneros no propiamente de aventuras. Así, la fantasía en sus tres vertientes (fantasía mágica, terror y ciencia-ficción) o la literatura y el cine de espías cuentan en su haber con multitud de obras que podríamos considerar aventurescas (desde Conan o Star Trek aMisión Imposible). ¿Qué une a todas estas novelas? Si contestáramos a esta pregunta con una obviedad como "la aventura" no andaríamos muy desencaminados. En este género cobra especial protagonismo el argumento sobre el tema, el desarrollo sobre el mensaje y, especialmente, los escenarios: misterios, viajes, grandes retos, obstáculos, exotismo, maravillas. Lo aventuresco no es descripción: es pura narración. Es todo lo que una vez fue la literatura, hace mucho mucho tiempo. Es el cuento de Caperucita y es la mitología de los indios norteamericanos. 

RECURSOS

ACTIVIDADES
ACERCA DEL AUTOR

  • 1.- Lee atentamente la BIOGRAFÍA DE ALEJANDRO DUMAS PADRE    y elabora una historieta acerca de su vida  (recuerda usar un mínimo de 7 viñetas, globos de diálogo y onomatopeyas) en tu álbum de literatura.
SOBRE LA NOVELA
  • 2.- Seguramente ya comenzaste a leer esta maravillosa novela.

    Observa la imagen. Si puedes responder las siguientes preguntas, ¡vas muy bien!








    1. ¿A qué capítulo del libro corresponde?

    2. ¿Quiénes son estos dos personajes?

    3. ¿Dónde se encuentran y por qué?   

      3.- LOS BREBAJES QUE CURAN Y MATAN 
      Identifica en que pasajes de esta novela aparecen  y que son sanadoras o mortíferas de acuerdo a las intenciones  de quienes las suministran.
      ¿Quienes las suministran y con que objeto en cada caso?

      4.-LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES DE LOS PERSONAJES
      ¿De que manera consiguen ascender o descender de clase social los personajes de esta historia? Detalla cada caso.
      Edmundo Dantés
      Fernando
      Haydée
      Benetto
      Villefort
      5.- LOS MOVILES MUNDANOS
      A.- ¿ Qué personajes están guiados por la codicia?
      B.-¿Qué personajes están guiados por la venganza?
      6.-LA RETÓRICA
      Presenta por escrito un texto en el cual te propongas convencer a los demás de la culpabilidad de Eloísa  Villaforte en el envenenamiento de varias personas , entre ellas, de Valentina (Mínimo 200 palabras)






miércoles, 22 de septiembre de 2010

El vuelo de Eluán León Krauze

El vuelo de Eluán         León Krauze


INTRODUCCIÓN
"Eluán se sentó en la orilla de la cueva y tomó cada lado con las manos. Poco a poco fue balanceando su peso hacia el vacío. Centímetro a centímetro, su cuerpo se fue preparando para la caída que había tardado tanto en llegar. De pronto, una ráfaga de viento le agitó las alas. Quizá soplado por el gran padre de toda Pantia, o quizá por Lanik, o quizá por sus padres o el abuelo Neibor, ese repentino aliento fue lo que el hombre alado necesitaba. Y así fue como, dedo por dedo, Eluán soltó la cueva y se dejó caer, súbitamente, hacia el Mar de los Dangralos..."

Eluán ha estado en las alturas del Monte Nasar por demasiadas lunas. El Mar de los Dangralos, de agua oscura como tinta, golpea, amenazante, la montaña. Eluán teme volar; no confía en sus alas. Pronto tendrá que enfrentarse al destino de todos los hombres alados que nacen en el río Berintao y anidan en el Nasar: morir entre las fauces dentadas de los grandes y misteriosos peces de los Dangralos o volar hasta conocer Pantia, el extraño mundo de los sabios de Bakoria y los gigantes jorobados de Dascumo.



ACTIVIDADES 



A) SOBRE EL AUTOR



  • Actividad 1.- Lee las siguientes entrevistas al autor de El vuelo de eluán : León Krauze y en base a ellas, escribe su biografía, recuerda incluir tus observaciones acerca de sus particularidades, tales como: ¿Te parece que tiene sentido del humor? ¿En qué lo notas? ¿Qué podrías decir de su carácter?  etc.   GUARDA EN ESTE ESPACIO, NO ADJUNTES ARCHIVOS.                                                                   A) PLATICA CON LEÓN KRAUZE      B)HARRY DEBE MORIR     
  • Actividad 2.- Si estuvieras frente a León ¿qué le preguntarías?    y sobre todo piensa si estuvieras con Eluán  y solamente pudiera contestarte una pregunta ¿cuál sería?  Registra tus preguntas en este espacio.
B)Sobre las aventuras de Eluán

  • Actividad 3.- Elabora con el material que desees , (siempre y cuando sea reciclado) dos modelos a escala de personajes de este libro. Entrega a tu maestra.
  • Actividad 4.- Escribe una canción acerca de la historia de Eluán (en podcast, con una duración mínima de 3 minutos, añade música ) y guarda en tu carpeta de lengua A en tu e.portafolio con el título "Musicalizando Eluán" 1er bimestre.
C)CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

Contesta el siguiente cuestionario en este espacio.
  1. ¿Cuál es el nombre de la tierra de los hombres alados?
  2. ¿Quién era el hombre más longevo del Berintao?
  3. ¿A qué edad se quedo en su cueva de Nassar Eluán?
  4. ¿Con que otro nombre se conoce El mar de los Drangalos?
  5. Sintetiza la historia de Losvor
  6. ¿Quién era Ishmil y cuál era su labor?
  7. ¿Quién era Lanik ?
  8. Describe el aspecto físico de Lanik y elabora un dibujo de él  en tu álbum de literatura.
  9. ¿Qué dice la leyenda de los roedores políglotas  de dos nombres?
  10. Resume lo sucedido con la princesa Ladán.
  11. Cambia el final a la historia. En por lo menos 300 palabras regalale un nuevo final a Eluán  en tu álbum de literatura.
Gracias  y estoy segura que has disfrutado la

 historia tanto como yo. Besos, Sofía

martes, 21 de septiembre de 2010

AURA CARLOS FUENTES

Aura es una novela corta , obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano nacido en Panamá Carlos Fuentes. La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. Esta obra es considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX. Fue publicada en México en 1962, mismo año en que se publicó otra popular novela de Fuentes, La muerte de Artemio Cruz. Ambas forman parte del fenómeno literario conocido como iBoom latinoamericano, que tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970 en toda América Latina.

A)
DEL AUTOR

Aquí encontrarás la biografía de Fuentes   
PERFIL DEL AUTOR 
Escribe un resumen del mismo en tu álbum de literatura
B)Personajes
Aura: personaje principal. Es la sobrina de la viuda de Llorente. Dueña de una seductora juventud y unos imponentes ojos verdes. Silenciosa y sumisa ante la tía.
Felipe Montero: personaje principal. Joven, maestro de historia que en busca de mejor fortuna acude a la casa de Consuelo llamado para un trabajo. Inteligente y solitario.
Consuelo de Llorente: personaje principal. Una anciana que, a veces, parece estar llena de lucidez y, otras, parece haber perdido el sentido de la realidad. Obsesionada con su marido y con la muerte.
C) ARGUMENTO
El libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un muy buen sueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Felipe se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a suceder cosas extrañas en la desgastada y oscura casa. Entre la realidad y la fantasía, Felipe vive un romance con Aura y está convencido de querer llevársela de allí. La anciana perece dominar a la sobrina y, además, ambas actúan de la misma forma. Felipe pierde el sentido de la realidad, entre los sueños y la vida diurna.
D) RESUMEN DE LOS CAPITULOS
PRIMERO
Felipe Montero está leyendo el periódico en una cafetería minutos antes de tomar el camión que lo llevará a la escuela privada en donde es maestro. En el periódico encuentra un anuncio: Se solicita Historiador joven. Felipe no lo puede creer, el cumple con todos los requisitos y el salario de cuatro mil pesos es casi cinco veces mayor de lo que ahora recibe.
Felipe está buscando la dirección, Donceles 815, por fin llega a la casa pero nadie le responde a la puerta. Empuja levemente la puerta, el lugar está oscuro y tiene un fuerte olor a humedad. Una voz de mujer le indica que no encienda las luces y que camine contando los pasos. El joven entra a una habitación iluminada por velas. En la cama está una anciana. Ella le cuenta que el trabajo consiste en escribir las memorias de su marido, muerto hace 60 años, y que la condición es que se quede a vivir en la casa. Sorpresivamente entra una joven a la habitación, Aura, es la sobrina de la anciana. Felipe se queda encantado con la joven, con su belleza y con esos ojos verdes como mares. En ese instante acepta quedarse a vivir allí.
SEGUNDO
La anciana está feliz por la respuesta del joven y le pide a Aura que le indiqué a Felipe su habitación. El joven va detrás de Aura y deseoso de volver a ver esos hermosos ojos verdes. Aura lo deja en su recámara y le dice que en una hora estará la cena. Felipe revisa su recámara y se sorprende de ver objetos tan antiguos y, además, de que su habitación esté tan iluminada. Es la hora de la cena. En el comedor solo está Aura y dice que Consuelo, la vieja, está indispuesta y lo espera en su recámara después de la cena.
Felipe empuja levemente la puerta y encuentra a la vieja de rodillas frente a los Santos. Ella se percata de la presencia del joven y se disculpa. Consuelo le pide a Felipe empezar a trabajar lo más pronto posible y le da los primeros manuscritos.
TERCERO
Esa misma noche Felipe empieza la lectura de los manuscritos y se sorprende al descubrir que ni el idioma, francés, ni las aventuras del marido son tan impresionantes como la vieja le había dicho. El joven se despierta a causa de la intensa luz que entra por el techo de vidrio sin cortinas. Mientras se viste, escucha unos gemidos muy extraños. Se asoma, subiéndose al librero por el techo de vidrio y descubre a siete gatos amarrados entre sí con cadenas. Los gatos están maullando porque están quemándose vivos y desprenden un oloroso humo. Felipe piensa que su visión no fue cierta.

Se escucha la campanilla y Felipe baja por el desayuno. Se encuentra con Consuelo y está le pide que pase a verla por la noche. El joven pasa toda la mañana revisando las memorias del marido y piensa que, con el dinero de su sueldo, trabajará en su propio libro sobre la conquista en América. Llega la hora de la comida y, ahora, Consuelo está en la cabecera de la mesa. La vieja acapara la platica y Aura no pronuncia ni una palabra. Felipe queda perturbado por la sumisión de la sobrina e imagina historias al respecto. El joven descubre que el verdadero motivo de su presencia en la casa es la liberación de la sobrina del yugo de consuelo. Felipe está decidido a llevársela. Felipe se despierta sudando de un sueño, la imagen es una mano con la campanilla y un rostro de ojos vacíos, y siente que lo acarician y lo besan. Un cuerpo suave y ligero comienza a besarlo. Por la mañana Aura le avisa que su tía quiere verlo. Consuelo le indica a Felipe que tome el siguiente folio. La vieja se queja de que quieren correrlas de la casa. Leyendo, Felipe descubre que la vieja tiene ciento nueve años. Consuelo conoció al coronel cuando ella tenía quince años. Los manuscritos describen el amor y la pasión del hombre por la vieja y, sobre todo, su obsesión por sus bellos ojos verdes. CUARTO
Ahora Felipe entiende la presencia de Aura en la casa. Aura está en la cocina degollando a un macho cabrío. El vapor y los olores le producen asco. El joven entra en la recámara de Consuelo y la encuentra haciendo los mismos movimientos que Aura, pero en el aire. Felipe regresa corriendo a su recámara, seguro de que la vieja está loca. Se escucha la llamada para la cena y Felipe se encuentra solo en el comedor. El joven recuerda que Aura lo espera en su habitación después de la cena. Entra en la recámara y se encuentra a Aura vestida de verde y rodeada de una luz ambarina. Empieza a recorrer su cuerpo y su rostro y se sorprende con la dureza de sus facciones, distintas a las de la noche anterior. Después de un simulacro de entrega a Cristo, Aura y Felipe se besan, el joven le jura amor eterno, más allá de la muerte. Amanece y como si fuera todo parte de un sueño, Felipe descubre a la vieja sentada en un sillón de la recámara y a Aura sentada a sus pies. Las dos se ríen y se mueven de la misma manera, Felipe cree, ahora, recordar que la vieja estuvo toda la noche en la habitación. Las dos mujeres salen por la puerta que da a la recámara de la anciana y dejan dormir a Felipe en la cama de Aura.
QUINTO
Felipe regresa a su recámara, confundido por lo sucedido la noche anterior se corta la mejilla mientras se afeita. Felipe está lleno de preguntas hacia Aura y, en ese momento de cavilaciones, escucha la campanilla. El joven se asoma a la puerta y retiene a Aura. Aura le pide confianza, le dice que su tía estará todo el día fuera y lo cita en la recámara de la viuda. Cuando Felipe se asegura que la anciana se ha marchado, entra a su recámara y extrae del baúl un nuevo folio con fotografías. Felipe lee en los folios sobre la imposibilidad del coronel de darle un hijo a Consuelo. El coronel narra como su esposa enloquece y sufre por la imposibilidad de ser madre y su obsesión por mantenerse joven. Felipe mira las fotografías y encuentra a Aura, pero las fotos están fechadas en 1884. Aura está abrazada del coronel, Felipe se descubre en las fotos. Son él y Aura en el siglo pasado. Aturdido, abandona la recámara y baje las escaleras. El joven entra en la oscura habitación de la viuda. Escucha la voz de Aura que le pide que se recueste con ella. Felipe despoja a Aura de sus ropas y mientras la besa, entra un halo de luz, descubre los cabellos blancos y la dentadura casi podrida de la anciana. Consuelo lo abraza y le promete que en unos días, cuando recupere fuerzas, juntos traerán a Aura de nuevo.
 ACTIVIDADESA) Lee el  LIBRO COMPLETO AURA. B)Contesta el siguiente cuestionario en el cuadro de texto de este trabajo.1. ¿Qué encuentra el protagonista en el periódico? ¿Cuáles son los requisitos para el puesto que se ofrece? ¿Cuánto le ofrece pagar por sus servicios?
2. ¿Cuál es la profesión del protagonista?
3. ¿Cómo abre la puerta de Donceles 815? ¿Qué quiere decir la palabra Doncel?
4. ¿Qué hace el protagonista el entrar? ¿Cuáles son las sensaciones que experimenta Montero al entrar la casa? ¿Cómo es la casa? ¿Con cuál categoría narrativa se asocia?
5. ¿Quién le sirve de guía? ¿Cómo le guía? ¿Cómo se orienta Montero para caminar en la casa?
6. ¿Qué contiene la habitación en que entra Montero?
7. ¿Dónde está la anciana que le habla? ¿Puede describir la habitación de la señora?
8. ¿Qué es lo que ella quiere que Montero haga? ¿Cuáles son sus condiciones?
9. ¿Qué le gusta más a Montero del presente trabajo? ¿Qué es lo que piensa sobre el tiempo? O sea, ¿cuáles son sus planes para el futuro? ¿Qué tipo de obra está preparando Montero? ¿Cuál es la lógica del personaje?
10. ¿Cómo es Aura? ¿Cómo se viste? ¿Cuáles son los rasgos que le llaman la atención a Montero?
11. ¿Cómo es la habitación de Montero? ¿Es como el resto de la casa? ¿Cómo se explica la falta de luz en la casa?
12. ¿De qué sirven los gatos?
13. ¿Cómo es la cena? ¿Qué comen? ¿Quiénes están presentes?
14. Después de la comida, Montero sube a la habitación de la anciana. ¿Qué está haciendo ella?
15. ¿Cómo son los textos del General Llorente? ¿Qué piensa Montero del estilo del General?
16. ¿Qué oye Montero desde el baño de su cuarto? ¿Qué es?
17. ¿Qué observa Montero en los movimientos de Aura y los de la anciana? ¿Qué piensa él de la relación entre Aura y la señora Consuelo?
18. ¿Con quién se encuentra Montero al despertarse? ¿Qué ocurre?
19. ¿Qué le dice Aura al salir de su habitación?
 

20. ¿Qué cosas descubre Montero en el segundo folio de las memorias del general?
C) Elabora una línea del tiempo sobre las acciones más relevantes que transcurren en esta novela. (Álbum de literatura) 

lunes, 20 de septiembre de 2010

MOBY D. HERMANN MELVILLE

Moby Dick es la historia de la lucha entre el capitán Ahab y la ballena blanca.

La fórmula concentrada podría decirlo todo, o nada, acerca de la más extraordinaria obra creada por la literatura norteamericana del siglo XIX. 


¿Qué es Moby Dick? Es una gran aventura marina. Es un gran reportaje sobre la industria ballenera. Es un gran canto a la naturaleza, al trabajo y a la dignidad del hombre. Es una gran obra simbólica de la condición humana. Es una profecía inclinada sobre las inminencias de nuestro tiempo. Es un corte profundo de la textura espiritual y política de los Estados Unidos de América. Pero la enumeración sólo puede ser limitativa: Moby Dick, obra de arte perdurable y transmisible, posee validez dentro de una proyección infinita de niveles de comprensión. Hoy, para nosotros, tiene una pluralidad de significados que no fueron, o serán idénticos a los que los hombres pasados o futuros habrán visto o verán en la novela

RESUMEN

Género y corriente: Narración de aventuras marineras.




Estructura: Está dividida en 60 capítulos y un epílogo.

Sinopsis: El libro relata una expedición que se realiza con el fin de pescar ballenas en el año de 1840, titánica caza en la cual el propio autor ha participado. Sin embargo, lo sorprendente es que a pesar de haber sido escrita diez años después de los hechos narrados, Melville no se limita a relatar sus recuerdos y experiencias personales sino que, a manera de largas digresiones que detienen y salpican el argumento, la obra es también una especie de erudito tratado de cetología que se alterna con los trozos netamente épicos o poéticos del relato, un verdadero catálogo informativo y casi científico de todos los aspectos referentes a la ballenería: el nombre de la ballena en varios idiomas; innumerables referencias a ésta, comenzando por el Génesis bíblico; el sermón del sacerdote aludiendo a su fuerza y grandeza; clasificaciones, fábulas, descripción de la vida en los buques balleneros y de sus tripulantes; explicación de la forma de construcción de los barcos, las costumbres a bordo y la diversidad de caracteres de los hom bres que los manejan, etcétera.
En la novela identificamos al autor en el personaje de Ismael, el marinero que relata la historia en primera persona. El grupo zarpa de la isla de Nantucket —uno de los más importantes centros de la gran industria ballenera norteamericana— a bordo del Pequod y bajo el mando del capitán Ajab; van en busca de una feroz y gigantesca ballena de una blancura sobrenatural —Melville la llama Moby Dick— que reina en las profundidades del océano Pacífico y siembra muerte y destruc ción entre los barcos, capitanes y pescadores de ballenas. El propio Ajab ha sido una de sus víctimas: está mutilado y lleva una pierna de palo porque Moby Dick le devoró la suya. Lleno de odio, Ajab juró vengarse. Desde entonces una obsesión constante lo domina: cazar a la sanguinaria ballena blanca.
Comienza el viaje. Se suceden momentos de bonanza y de calma que se alternan con tormentas y huracanes; el Pequod navega por el Atlántico, rodea América del Sur y Cabo de Hornos, y se adentra en la misteriosa inmensidad del Pacífico, hábitat de la enorme ballena asesina. En medio de inefables paisajes, el viento hace avanzar el barco y éste se acerca lentamente a su presa. Otros balleneros le dan noticias de Moby Dick y el Pequod le sigue la pista; mientras, persiguen y matan ballenas menores. Finalmente divisan a Moby Dick, "monstruosa, blanca y terrible"; así comienza la grandiosa y alocada caza de tres días para capturarla. Melville describe magistralmente la ansiosa persecución. Moby Dick brama y ataca, nada bajo el barco, lo embiste, lo azota con poderosos coletazos y lo destruye. Mientras el Pequod se hunde, el gigante blanco arrastra a la muerte al capitán Ajab, y la tripulación perece en el naufragio. Sólo Ismael se salva de la catástrofe final, para regresar al mundo civilizado y contar lo sucedido.





ACERCA DEL AUTOR
Herman Melville(n.y m. Nueva York 1819-1891):
Nació el 1 de agosto de 1819, en el seno de una familia ilustre venida a menos. Tenía ascendencia inglesa y holandesa. Sus padres eran piadosos y lo educaron de acuerdo con severas reglas presbiterianas. En 1830 el negocio de importaciones de su padre experimentó una peligrosa depresión y la familia se trasladó a Albany, donde Herman frecuentó la Albany Academy. Al morir su padre cargado de deudas, tuvo que abandonar los estudios para ayudar al mantenimiento de la familia. Durante los siguientes cinco años fue empleado en un banco y en el almacén de su hermano, trabajó en una granja y enseñó en una escuela. Años más tarde, desde 1866 hasta 1885 trabajó en la aduana de Nueva York. Es considerado uno de los mejores prosistas en lengua inglesa. Su exploración de los temas psicológicos y metafísicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX. Sus obras permanecieron en el olvido hasta la década de 1920 debido a que discrepaban con la cosmovisión norteamericana de su tiempo.
Viajes en barco:
Los relatos de su padre, eterno viajero, y de su tío, viejo lobo de mar, le inculcaron en su infancia afanes viajeros. En la primavera de 1837 embarcó como grumete en el Highlander, velero mercante de la línea Nueva York-Liverpool. La novela Redburn (1849) está basada en este primer viaje. De regreso a Estados Unidos trabajó como profesor y en 1841 viajó a los Mares del Sur a bordo del balleneroAcushnet. Tras 18 meses de travesía abandonó el barco junto con Tobías Green, en las islas Marquesas (9 de julio de 1842) y vivió un mes entre los caníbales. La novela Omoo evoca su idilio con una hermosa indígena. Después de la huída de Green escapó en el ballenero australiano Lucy Ann y desembarcó en Papeete (Tahití), donde pasó algún tiempo en prisión. Trabajó como agricultor en las plantaciones de una isla cercana y viajó a Honolulú (Hawai), y desde allí, en 1843, se enroló en la fragata de la Marina estadounidense United States. Desembarcó en Boston el 14 de octubre de 1844.
A partir de 1844 dejó de navegar y comenzó a escribir novelas basadas en sus experiencias como marino; participó en la vida literaria de Boston y Nueva York. Sus cinco primeras novelas alcanzaron rápidamente una gran popularidad. Typee (1846), Omoo (1847) y Mardi(1849) están ambientadas en las islas de los Mares del Sur. La guerrera blanca (1850) relata sus experiencias en el ejército. Sus dos primeros relatos lograron un notable éxito por la novedad del asunto y el estilo, así como por la claridad al referirse a auntos sexuales y al criticar las misiones de las islas. Se casó en 1847 con Elizabeth Shaw y se instaló en Nueva York, donde formó parte de un grupo literario cuyo centro eran los hermanos Evert Augustus y George Long Duyckinck, eminentes editores. Estudió filosofía y leyó apasionadamente a Rabelais, sir Thomas Browne, Shakespeare y Carlyle. Sus obras posteriores a Moby Dick son Pedro o las ambigüedades (1852), Israel Potter (1855), Benito Cereno (1856), Cuentos del mirador (1856), El hombre de confianza y sus máscaras (1857). También cultivó la poesía: Poesías de batalla (1866) y Clarel (1876).
Ahab a lomos de la ballena blanca

Moby Dick (1851):
En 1850 se estableció en una granja cerca de Pittsfield (Massachusetts), donde entabló una estrecha amistad con Nathaniel Hawthorne, autor que ejercería una gran influencia en Melville y a quien éste dedicó su obra maestra, Moby Dick o la ballena blanca (1851). El tema central es el conflicto entre el capitán Ahab y la gran ballena blanca que le arrancó la pierna la altura de la rodilla. Ahab, ávido de venganza, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo. La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible representado por la ballena, un monstruo de las profundidades, que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y también por el capitán Ahab, que representa la maldad absurda y obstinada, que sostiene una venganza personal y arrastra a la muerte inútil a muchos inocentes. Sólo Ismael se salva del desastre, recogido del mar por el capitán del Raquel, empeñado en la búsqueda de sus hijos náufragos. El carácter del solidario Ismael se opone al de Ahab porque comparte con sus compañeros las vicisitudes de la precaria condición del hombre. La obra explora tal número de niveles de comprensión que es merecedora de los repetidos elogios a su profundidad y perdurabilidad. La ambigüedad con la que se juzgan el bien y el mal la convierte en heredera de la Odisea e incluso de La Divina Comedia. El éxito comercial no acompañó a sus primeros años de existencia. Melville niega el optimismo sobre el que se fundaron los Estados Unidos. Advierte de los peligros del poder sin responsabilidad, el orgullo cegador, la sustitución de los fines verdaderos por otros falsos, el sacrificio del bien colectivo en aras de la libertad abstracta del individuo, la división simplista en luchas de buenos y malos...

Ahora escucha esta novela en audio con una introducción del maestro Mario Vargas Llosa, son 6 partes que valen la pena.


Audio 1      audio 2    AUDIO 3      audio 4   AUDIO 5    audio 6




 ACTIVIDAD 1.- TRABAJO CON INCIPIT
Moby Dick. Inicio del capítulo primero:
Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondria me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. No hay en ello nada sorprendente. Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente, en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano.
A)¿De qué trata este texto?   ¿Qué nos quiere comunicar?    
Escribe tu interpretación de esta introducción a la novela de Melville en tu álbum de literatura.

ACTIVIDAD 2.- Lee con atención el libro, y elabora una línea del tiempo de las acciones de este gran novela en tu cuaderno..

ACTIVIDAD 3.-                            
A.-Entra en el siguiente enlace   MOBY D y busca la obra, después contesta  la parte de compresión lectora y los ejercicios interactivos, registra tu calificación en el cuadro de texto adjunto.
b.- Dibuja en tu álbum , la nave del capitán  y acompaña de un caligrama de tu autoría 

ACTIVIDAD 4.- Escribe una reseña acerca de Hermann Melville y su novela Moby Dick. Recuerda que ya conoces las características de una reseña, guarda esta reseña en tu carpeta de lengua A.

EVALUACIÓN




Saludos, Sofía.